miércoles, 11 de septiembre de 2013

Hidratación y trabajo

La deshidratación aumenta el esfuerzo cardiovascular. El cuerpo humano puede llegar a perder hasta el 10% del peso corporal en forma de agua. Una deshidratación superior al 10% del peso corporal requiere asistencia médica para poder recuperarse. A partir de ese punto, la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y a menudo conduce a la muerte. La deshidratación contribuye a poner la vida en peligro en caso de golpe de calor. Las pérdidas superiores al 11% del peso corporal suelen ser incompatibles con la vida.

La deshidratación provoca el aumento de la presión cardiovascular y el ritmo cardíaco de forma progresiva, aumentando 4 latidos al minuto por cada porcentaje de peso corporal perdido. Los cambios en la presión sanguínea y el ritmo cardiaco conducen a un aumento de la percepción de fatiga y en un trabajador deshidratado su productividad laboral se puede ver alterada.

La disminución del rendimiento en el trabajo depende de varios factores como la temperatura ambiental y humedad relativa, el tipo de ejercicio, las características psicológicas del individuo, su forma física, estado de aclimatación y tolerancia a la deshidratación. Según varios estudios de la National Academy of Sciences de EE.UU., cuando la deshidratación excede un 2% del peso corporal, el rendimiento y la capacidad de trabajo disminuyen, y más aún si se trabaja con calor.

La deshidratación también afecta a la toma de decisiones y la función cognitiva, traduciéndose en un descenso de la productividad y aumento del riesgo laboral. Algunos estudios han constatado un aumento del 30% de los accidentes laborales en temperaturas superiores a 24°C.

Una correcta hidratación puede prevenir muchos accidentes laborales y situaciones de bajo rendimiento, así como mejorar la sensación de bienestar de los trabajadores. Por otro lado, hay que tener en cuenta las condiciones ambientales, puesto que los espacios de trabajo con aire acondicionado que provoca sequedad ambiental, por ejemplo, precisan una pauta normalizada de hidratación continua.

0 comentarios em “ Hidratación y trabajo ”

Publicar un comentario

Este es un foro abierto por lo que agradeceremos si deja un comentario que sea educado y respetuoso .

Publicaciones

 

Hidratación y vitalidad Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger